Trump deberá pagar $ 2 millones por mal uso de su fundación

La medida se debe a que Trump usó su fundación como vehículo para canalizar fondos dirigidos a su campaña electoral

La justicia de EE.UU. dictaminó al presidente Donald Trump a pagar $2 millones por el mal uso de su fundación, ordenando además el reparto de $1,8 millones a otras ocho organizaciones sin fines de lucro estadounidense. Los 3.8 millones de dólares serán distribuidos a partes iguales entre diferentes ONG del país.

Esta sentencia pasaría a formar parte de la lucha política entre el estado de Nueva York y Donald Trump que desde hace algún tiempo ha resultado bastante amplia. La oficina del Fiscal General neoyorkino, cargo que corresponde al secretario o ministro de Justicia en Nueva York, ha lanzado una ofensiva jurídica contra el presidente donde las cuentas de su Fundación son solo un capítulo más, sin resultar el más importante.

Hasta la fecha, la Justicia ha dado la razón a Nueva York de todos los procesos judiciales contra Trump pero cada sentencia ha sido recurrida por el jefe de estado, lo que indica que probablemente el caso llegue al Tribunal Supremo, un órgano totalmente politizado donde el Partido Republicano al que pertenece el presidente tiene cinco magistrados mientras que los demócratas tienen cuatro.

Los procesos judiciales contra Trump están fundamentalmente vinculados a sus propiedades inmobiliarias. Muestra de ello han sido la cantidad de acusaciones por parte de algunos establecimientos de hostelería de la ciudad de Washington, lugar donde se ubica el hotel del jefe de estado.

Las acusaciones refieren a la aceptación indirecta de sobornos de ciudadanos extranjeros al Ejecutivo. Según lo establecido en la Constitución, estas acciones son netamente prohibidas en el país.

K.Villarroel

Fuente: elmundo

También podría gustarte