Ciberataques de EE.UU. aumentarán durante este 2019

El Centro Criptológico Nacional predijo que, siguiendo la tendencia de los últimos años, este número continuará creciendo a lo largo de este año

Los ciberataques de un Estado a otro son «la principal amenaza para la seguridad nacional» de EE.UU. y serán una de las modalidades de ataque que más aumentará en este año 2019, según la tendencia creciente que han experimentado durante el pasado año, como ha predicho el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT).

EL CCN-CERT ha publicado este lunes la edición de 2019 de su ‘Informe de Ciberamenazas y Tendencias’, un documento de 128 páginas en el que analiza cuáles fueron y cómo evolucionaron las principales ciberamenazas, en España y en el resto del mundo, registradas durante el pasado año.

En 2018, la agencia gubernamental de ciberseguridad, responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), gestionó un total de 38.029 incidentes de ciberseguridad, lo que ha supuesto un incremento del 43,65% con respecto a 2017.

El 2,7% de los ciberataques advertidos por el CCN tenía una peligrosidad ‘muy alta’ o ‘crítica’, lo que supone una media de 2,8 incidentes diarios de este tipo. La mayor parte de los ataques fueron intrusiones (57,6%), seguido del código dañino (16,07%).

En función del tipo de amenazas, los ataques de grupos patrocinados por Estados o directamente de un Estado a otro «siguen representando la ciberamenaza más significativa del panorama internacional» en este 2019, según el informe.

Con este tipo de ataques, los países tienen objetivos tradicionales como «sustraer información para mejorar su posición estratégica, política, económica o innovadora (espionaje)«, u otros observados el pasado año como «el intento de influir en la opinión pública de los países atacados o interrumpir la normal prestación de servicios esenciales (sabotaje)».

El CCN ha alertado sobre la llegada de las redes de datos 5G. «La adopción de 5G ampliará la superficie de ataque», según la agencia, que cree los dispositivos conectados directamente a la red móvil en lugar de a WiFi son «más vulnerables al ataque directo».

K. Tovar

Fuente: Europapress

También podría gustarte