Yoshihide Suga electo como nuevo  primer ministro de Japón

Sustituye a Shinzo Abe, quien anunció su dimisión a finales del mes de agosto

El Parlamento nipón ha elegido este miércoles a Yoshihide Suga como primer ministro del país, después de que Shinzo Abe presentara su dimisión por motivos de salud a finales de agosto, con el cometido de completar el mandato para el cual había sido elegido este.

Suga, que también es el nuevo líder de la formación Partido Democrático Liberal (PDL), ha resultado electo en una sesión extraordinaria con 314 votos a favor, de los 465 asientos que componen la cámara baja nipona, según la agencia Kiodo. Horas antes, el gabinete de ministros de Shinzo Abe ha dimitido en bloque.

El antiguo portavoz del Gobierno nipón, mano derecha de Abe, apostará por mantener las políticas del ex primer ministro para superar la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19 y, tras su nombramiento, llamó a evitar un “vacío político”.

El nuevo primer ministro de Japón asumirá el papel en un momento crucial de la historia del país, que se enfrenta a una recesión histórica debido a, entre otros factores, la crisis sanitaria de la Covid-19. Entre los ejes que definirán su proyecto político, Suga ya ha asegurado que promoverá una “reforma regulatoria” que pase por acabar con la “burocracia” y los “intereses creados” y continuará la política económica de su predecesor, popularmente conocida como ‘Abenomics’. Además, revisará las políticas de seguridad nacional de Japón, algo que comenzó Abe después de que sus planes de introducir un sistema de defensa antimisiles desarrollado por Estados Unidos fracasara.

En referencia al equipo de Gobierno, el ministro de Salud, Katsunobu Kato, será el sucesor de Suga como ministro portavoz. Otros miembros del gabinete, como el ministro de Economía, Taro Aso, o el de Exteriores, Toshimitsu Motegi, continuarán en sus puestos mientras que el nuevo ministro de Defensa será Nobuo Kishi, hermano menor de Abe, y el hasta ahora titular de esta cartera Taro Kono, miembro de una de las dinastías políticas del país, será ministro de Reforma Administrativa.

El mandato de Suga se prolongará hasta finales de septiembre de 2021, cuando terminaba el mandato de Abe, que anunció su dimisión a finales de agosto.

Fuente: dpa

Los comentarios están cerrados.