«Victoria de Trump afectaría la economía de Alemania»

El experto en finanzas Marcel Fratzscher asegura que un segundo mandato del actual presidente estadounidense implicaría "pérdidas para una de las mayores economías de Europa"

Uno de los principales economistas de Alemania se mostró preocupado por los riesgos que plantearía para la mayor economía de Europa una nueva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

«Estoy preocupado porque Alemania tiene más que perder económicamente bajo Trump que EE.UU.», dijo Marcel Fratzscher.

«Si Trump gana la elección, la democracia en Estados Unidos sufrirá daños, así como el multilateralismo. Desde el punto de vista económico, sin embargo, me preocupo menos a mediano plazo», añadió y explicó que la economía estadounidense seguirá siendo muy dinámica.

Según Fratzscher, Europa tiene menos capacidad de actuar. «No tenemos una voz común y no hay una fuerza motriz que se pueda imponer con respecto a Estados Unidos y China», dijo el presidente del DIW, uno de los cinco grandes institutos económicos del país.

En el caso de que en las elecciones se imponga el candidato demócrata Joe Biden, Fratzscher espera que se genere un cambio en la política interna de Estados Unidos. «Biden intentará reducir la grieta en la sociedad».

Añadió que también a nivel internacional pueden modificarse muchas cosas. «A nivel global, Biden podría reparar algunas cosas, por ejemplo, la postura de Estados Unidos con respecto al acuerdo sobre cambio climático de París«.

Al mismo tiempo, Fratzscher mitigó las expectativas respecto de que Estados Unidos pueda reforzar bajo Biden su presencia en la cooperación internacional y los acuerdos multilaterales.

«No deberíamos esperar que Estados Unidos bajo Biden asuma el papel de impulsor del multilateralismo. También Biden tiene de hecho tendencias proteccionistas. El mundo de los 80 y 90 no lo veremos tampoco bajo el gobierno de Biden», sostuvo.

K. Tovar

Fuente: Clarin

También podría gustarte