Venezuela se encuentra en su sexto año de recesión

El PIB caerá 33,8 % y el consumo bajará 29,5 % en 2019. Entre los sectores más afectados están el comercio, transporte, seguros, banca y manufactura

La contracción de la economía venezolana en 2019 será de 33,8 %. Desde 2014 la producción interna de bienes y servicios registra una caída acumulada de 70 %, la cual no podrá ser compensada por importaciones privadas ni remesas. Estas últimas no pasarán los 2.000 millones de dólares al cierre del año.

«Los sectores más afectados en este año 2019 serán la banca y seguros (-29,2%), transporte (-40.1), manufactura (-39,7%), el comercio con (-38,1%), servicios del gobierno (-42,4%) y el PIB petrolero (-28,7). Por su parte, la caída del consumo se ubica en -29.5% en 2019».

Las estimaciones aparecen en el Informe de Perspectivas del II Trimestre elaborado por la consultora Aristimuño Herrera & Asociados. El mismo señala que las posibilidades de moderar una disminución tan aguda del consumo mediante compras externas tanto públicas como privadas está severamente limitada por las extremas dificultades financieras que vive el país, debido a la propia dinámica recesiva de la crisis y a las sanciones internacionales.

A pesar de sus inconsistencias, las propias cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) revelan la magnitud de una crisis que no parece tener visos de solución al menos en el corto plazo. Venezuela figura en la lista de los diez países que han sufrido la mayor caída del PIB en períodos de cinco años en el lapso 1960-2018.

La situación del sector privado es especialmente crítica porque el funcionamiento del sector productivo público está en el orden de entre 10% y 15% de capacidad promedio con crisis especialmente agudas en el denominado sector básico de la economía venezolana.

L.Sáenz

Fuente: Banca & Negocios 

También podría gustarte