Valor de un fondo de emergencia

Destinar dinero para casos inesperados es una idea que actualmente cobra mayor importancia frente a la inestabilidad financiera global. Es una estrategia de ahorro pero también un mecanismo de respuesta ante una pérdida inesperada de fuentes de ingreso

La inestabilidad financiera global, además de la inflación, los recortes de empleos y el surgimiento de dinero digital obligan ahora, más que nunca, a contar con un fondo de emergencia.

Consiste en un ahorro, de acuerdo con las posibilidades individuales o familiares, para casos de emergencia, como enfrentar una pérdida de ingresos, desempleo, enfermedad, urgencia médica, pagos futuros de escuela o universidad, entre otros.

Un fondo de emergencia significa dinero disponible cubrir gastos repentinos. Brinda estabilidad financiera en momentos difíciles, evitando, lo más posible, que el involucrado se vea obligado a pedir un préstamo, bien sea a otra persona o a una entidad bancaria, ya que el proceso puede tardar o, simplemente, no le sea concedido.

Cubrir imprevistos

(Imagen referencial: Jakub Żerdzicki en Unsplash)
(Imagen referencial: Jakub Żerdzicki en Unsplash)

El ahorro a través de un fondo de emergencia es garantía de que las familias puedan avanzar en sus planes sin ansiedad o ataques de nervios por falta de liquidez ante un evento sorpresivo.

En este sentido, basta con apartar una cantidad de los ingresos, en la medida de las posibilidades de cada quien, luego de elaborar una lista detallada de cuáles son los ingresos y cuáles son los gastos habituales.

Por ello no se puede hablar de una cantidad específica para iniciar un fondo de emergencia. De hecho, es fundamental tener claro que una vez tomada la decisión de comenzar a guardar una suma de dinero para casos de emergencia, puede haber semanas o meses en los cuales no sea posible ahorrar, normalmente a través de una cuenta bancaria destinada solamente para este fondo.

La idea es contar con dinero suficiente para subsistir de cuatro a seis meses de vida. Y, por supuesto, la recomendación de analistas financieros es comenzar de una vez, ahora, actualizando el presupuesto inicial siempre que las circunstancias cambien. Una suma pequeña es mejor que nada.

M.Pino

Con información de medios especializados en finanzas y agencias

(Imagen referencial principal: Jakub Żerdzicki en Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte