Usan inteligencia artificial para salvar a las abejas

La población de abejas en todo el mundo se reduce considerablemente, pero los científicos y apicultores no están seguros de los motivos y por ello ahora recurrirán a la IA para investigar

En los últimos años las poblaciones de abejas han empezado a desplomarse; España ha experimentado un descenso entre el 20 y 25%. Por otra parte, 70 de las 100 especies de cultivos que alimentan al 90% de la población mundial son polinizadas por abejas.

Ante la imposibilidad de dar una respuesta a partir de los experimentos tradicionales, Oracle y los integrantes del Proyecto World Bee parecen estar convencidos de que la inteligencia artificial (IA)  puede ayudar.

En efecto, se montará una red global de colmenas inteligentes capaz de aportar datos en tiempo real sobre el modo en que las abejas se interrelacionan con su entorno. Así, los científicos obtendrán información sobre el zumbido de las abejas, el consumo de miel, los movimientos dentro de la colmena, la humedad de la misma, datos climáticos y de la contaminación atmosférica.

La compañía Oracle incorporó su tecnología Oracle Cloud para permitir que cada colmena pueda recurrir al aprendizaje automático para autocalibrarse y saber cuándo avisar a los apicultores.

Utilizando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se puede empezar a definir qué patrones se corresponden con una colmena saludable y cuáles con una que no lo es. Del mismo modo, un centro de innovación local de Manchester se unió a un grupo de investigación australiano y a la multinacional Cisco para rastrear los movimientos de las abejas gracias al Internet de las Cosas.

L.Sáenz

Fuente: Xataka

Recibe ésta y todas nuestras informaciones directo en tu celular a través de nuestro canal en Telegram:https://t.me/BitFinanceNews

También podría gustarte