Uruguay se retira de la Unasur y suspende su salida del TIAR

Luis Lacalle Pou asegura que las medidas dan un giro a la política exterior uruguaya reflejando los ejes de la nueva gestión

El gobierno de Uruguay ha anunciado su decisión de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y suspender su retiro del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), medidas que «reflejan los ejes de la nueva gestión” y dan un giro a la política exterior uruguaya.

El representante del estado, Luis Lacalle Pou, asegura que la Unasur “se trata de un organismo regional basado en lineamientos político ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa”. Por esta razón Pou ha decidido retirar a Uruguay del organismo internacional.

Señaló que además se han retirado “la mayoría de los países de la región a excepción de Guyana, Surinam y Venezuela”.

Con respecto a la permanencia en el TIAR, el Jefe de gobierno ha planteado que «el país refuerza también su compromiso histórico con el sistema interamericano», aseverando que su retiro del tratado podría debilitar el sistema interamericano y privar al país suramericano de hacer sentir su voz en ese ámbito de asistencia recíproca en materia de defensa colectiva y de seguridad hemisférica».

Lacalle Pou ratificó su compromiso «con el multilateralismo, el fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos y el principio de formar parte de alianzas basadas en una institucionalidad fuerte y no en afinidades ideológicas».

K.Villarroel

Fuente: eluniverso

También podría gustarte