Un nuevo procesador de ADN corregirá enfermedades hereditarias

La nueva técnica de edición genética llamada "editor prime” podría erradicar alrededor del 89% de las variantes genéticas asociadas a enfermedades

La innovación en el mundo tecnológico ha llevado a su paso grandes cambios y que en esta oportunidad involucran positivamente el área de la salud, gracias a esta nueva tecnología de edición, denominada “editor prime” se podrían erradicar los principales problemas que genéticamente afectan a la humanidad.

El editor genético llamado CRISPR-9 o también conocido como tijeras moleculares, se constituye por un procesador de texto genético capaz de reescribir con precisión el código genético. El objetivo principal es escanear el ADN en busca del lugar correcto donde se aloja la enfermedad y, posteriormente, como un par de tijeras microscópicas cortan el ADN en dos con el fin de insertar o eliminar secuencias específicas en objetivos del genoma corrigiendo alrededor del 89% de las variantes genéticas humanas asociadas con enfermedades.

Luego de haber realizado 175 ediciones en células humanas, los investigadores combinaron la enzima Cas9 con una segunda enzima llamada transcriptasa inversa. La máquina molecular resultante, cuando se combina con un ARN guía diseñado, puede buscar una localización de ADN específico y reemplazarla.

Poderosa edición de genomas

El autor principal, David Liu, asegura que más que ser una esperanza «de un largo camino de la investigación en el campo molecular con el fin de poder hacer cualquier cambio de ADN en cualquier posición de una célula u organismo vivo, incluidos pacientes potencialmente humanos con enfermedades genéticas». De momento, Liu ha constituido una empresa tecnológica llamada Prime Medicine donde se realizarán todas estas modificaciones.

En principio se conoce que las primeras aplicaciones podrán ser realizadas en enfermedades donde las células se puedan extraer del cuerpo para posteriormente ser editar, verificar y así garantizar su seguridad. En el caso de enfermedades vinculadas a algunos trastornos sanguíneos como la anemia falciforme o la talasemia, se puede extraer la médula hacer las modificaciones correspondientes y volver a colocar en su lugar.

K.Villarroel

Fuente: abc

También podría gustarte