UE acusa a Rusia por campaña de «fake news»

El organismo europeo aseguró que el gobierno de Vladimir Putín estaría encabezando un proceso de desinformación que envuelven al coronavirus

La Unión Europea (UE) acusó a Rusia de estar detrás de una campaña de desinformación y de lanzar teorías conspirativas sobre la pandemia del coronavirus con el fin de generar confusión y de dañar al club comunitario en medio de la crisis.

Con esta estrategia Moscú busca generar «pánico» y transmitir la imagen de que las instituciones pueden «colapsar» en cualquier momento, instó el Servicio de Acción Exterior de la UE, que explica que el objetivo del Kremlin es socavar la confianza de los ciudadanos en sus sistemas de salud y, en última instancia, en sus autoridades nacionales y en las instituciones internacionales.

A su juicio, los medios de comunicación afines al Kremlin no tratan de «vender una idea» sobre el coronavirus sino de «confundir» a la audiencia a través de la difusión de «hechos alternativos» sobre esta crisis.

Según denuncias, la desinformación rusa trata de generar discordancia en medio de la crisis sanitaria ofreciendo distintas versiones, explicaciones, filtraciones y revelaciones sensacionalistas.

Sobre las teorías conspirativas, la UE acusa a Rusia de alentar ideas como que la pandemia era un arma biológica desarrollada por Estados Unidos, Reino Unido y la oposición bielorrusa, o que la situación estaba siendo exagerada por laboratorios farmacéuticos para hacer negocio.

K. Tovar

Fuente: Mundo Deportivo

También podría gustarte