Transformación digital en tiempos de pandemia

Karina Taboelle, CEO de Sperto Business & Technology, participó con este tema en el reciente Primer Maratón Fintech Latinoamérica, ahondando en aspectos como la generación de nuevos espacios tecnológicos

Desde hace unas décadas, con la llegada de Internet, la humanidad ha iniciado un proceso exponencial de transformación con las tecnologías digitales como el elemento promotor de la evolución y cambios.

En el 2015, Klaus Schwab, economista alemán, escribió en su libro La cuarta revolución Industrial: “Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos, en su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes”.

Con esta cita inicia su conversación con BitFinance.News Karina Taboelle, CEO de Sperto Business & Technology, quien participó en el Primer Maratón Fintech Latinomérica, celebrado de forma virtual debido a la pandemia del coronavirus. Durante su intervención abordó el tema de la transformación digital, su impacto en todos los sectores de la economía y la vida de las personas.

Desde Sperto Business & Technology se acompañan estos procesos

Taboelle recuerda cómo en pocos años “pasamos de las cartas por correo convencional, al email y de ahí al WhatsApp. Poco menos de lo que tardamos como humanidad en crear el papel, la tinta y, luego, la imprenta. En conexión con esta realidad, define la Transformación Digital como el proceso a través del cual una empresa diseña o adapta sus productos y servicios, procesos, operaciones, cultura y modelo de negocios con la incorporación estratégica de nuevas tecnologías.

“Es cambiar y mejorar, apalancado en la tecnología donde se implementan distintas herramientas y elementos para agilizar y potenciar una organización”.

Para Taboelle (@spertoglobal), la Transformación Digital no se trata de equipar una organización con computadores y otros dispositivos. Ni incluir software sin estudiar los procesos, o cambiar la manera de trabajar, sin cambiar la manera de pensar. Mucho menos de centrarse en la tecnología y dejar de lado a las personas”. No se trata de tecnologizar una organización sin pensar más allá.

¿Se ha acelerado la Transformación Digital en tiempos de pandemia?

Nuestra entrevistada responde que no es así. “Lo que se ha acelerado es entender su necesidad para darle continuidad a los negocios. Para crear nuevas respuestas a un mercado cambiante, con nuevas demandas”.

En cuanto al empleo de las tecnologías digitales para transformar las operaciones de un negocio y automatizar el trabajo, la clave es que con la digitalización, a diferencia de la Transformación Digital, no se generan cambios o mejoras sustanciales en los modelos o procesos cotidianos de las personas y organizaciones, apunta.

“En los últimos meses las personas y las empresas hemos entendido el valor de la tecnología como una herramienta de enlace, de conexión, de continuidad, de escalabilidad».

Entre los cambios más notorios en proceso y que se están consolidando, están:

  1. Las casas serán un refugio, colegio u oficina. Se convertirán en hogares multipropósitos.
  2. No hay planes a futuro, no sabemos qué pasará. Tanta incertidumbre nos llevará a tener mayor flexibilidad y agilidad.
  3. Se generan nuevos espacios económicos, más digitales. Se potencian ya los existentes, compras y formaciones online, y se generan nuevas economías de las experiencias como el shopstreaming.
  4. Las nuevas tecnologías y nuestra relación diaria con ellas nos generan un nuevo estatus social “virtual”. Las comunidades y dispositivos tecnológicos toman más valor.
  5. Más ejercicio, mejor alimentación. Revaloración de la salud.
  6. Mayor conciencia medioambiental.

¿Cómo avanzar más y transformarnos digitalmente?

Karina Taboelle

Para la entrevistada es simple: “Convirtiéndonos en un Ser Digital«. Término que hemos acuñado en Sperto Business & Technology. Es tener la mente abierta a la transformación de nuestras actitudes y hábitos, con la incorporación de la tecnología como una herramienta para potenciar a la humanidad”.

En opinión de la directora de Sperto, esto se logra impulsando un cambio de paradigma dentro del talento que conforma la organización, iniciando por los líderes. “Promoviendo capacitaciones para entender la tecnología y su valor antes de implementarla, y de esta manera poder seleccionar aquella que más valor genere a tu negocio, para así integrar a nuestro modelo de negocio con la cultura organizacional”.

La Transformación Digital inicial en el Mindset, con el establecimiento de un propósito y el compromiso con el cambio; el nuevo pensamiento amplio, pasa por romper los silos, generar confianza, colaboración, alianzas, y generar una nueva cultura de dato en la organización.

Subraya que desde las personas «pasamos a los procesos, poniendo la innovación, agilidad y co-creación con el cliente como bandera, para luego evaluar las herramientas tecnológicas que ayuden al sostenible y escalable modelo de negocio”.

También es muy importante tener objetivos claros, como:

  • Generar diferentes y nuevas fuentes de ingresos.
  • Ofrecer nuevas experiencias al cliente.
  • Crear una ventaja competitiva y diferenciadora.
  • Mejorar la colaboración interna y la eficiencia operativa.
  • Profundizar en el análisis de datos.
  • Impulsar una cultura de renovación de la organización.
  • Permitir una mayor capacidad de respuesta frente a los cambios de los mercados.

Karina Taboelle concluye la conversación enfatizando que, sin lugar a dudas, “la Transformación Digital se trata más de un proceso de personas que de tecnología”.

 M.Pino

BitFinance.News

También podría gustarte