Transferencias interbancarias en Venezuela podrían paralizarse

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) advirtió al Banco Central de Venezuela (BCV) que la política de encaje legal pone en riesgo las transferencias entre bancos

En una carta dirigida al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) Calixto Ortega, los banqueros explican que el encaje legal de 100% el marginal y 57% el ordinario, que rige desde el 11 de febrero, redujo drástica y considerablemente la liquidez de los bancos, así como su capacidad para otorgar préstamos. Es la segunda vez que comunican a la entidad sobre su preocupación al respecto.

La drástica política de encaje le está causando a la banca una severa estrechez de liquidez lo que genera relevantes presiones sobre el manejo de caja de las entidades bancarias. Dicho acontecimiento afecta la intermediación crediticia, la prestación de servicios transaccionales y el costo de la gestión de las tesorerías.

En el mismo orden de ideas, los banqueros aseguran que es «necesario  el cese completo de las extremas exigencias de encaje», pero que en lo inmediato proponen una «flexibilización en el esquema de encaje legal vigente». Por ello piden al BCV «establecer un mecanismo que de tratamiento preferencial a los sectores que participan en la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios esenciales».

Como consecuencia de las medidas de encaje se incrementó significativa y rápidamente la tasa de encaje efectivo que mantienen las instituciones bancarias. Desde el 11 de febrero hasta mediados de marzo de 2019, la tasa de encaje efectivo promedio semanal se incrementó en más de 10 puntos porcentuales, llegando a ubicarse por encima de 60%.

L.Sáenz

Fuente: BancayNegocios 

También podría gustarte