Trabajadores de Samsung se agrupan por primera vez en sindicato

Es la primera vez en cincuenta años que la fuerza laboral de la empresa tecnológica surcoreana se agrupa en una organización sindical

Un hito en la historia laboral de Samsung Electronics se establece con la posibilidad que ahora tienen sus trabajadores, «por primera vez en 50 años» de afiliarse a un sindicato.

La empresa, considerada la más importante del emporio Samsung, evitó por todos los medios que durante décadas sus empleados pudieran conformar una organización sindical. Sin embargo, luego de cincuenta años, la situación cambia a favor de la fuerza laboral.

Apenas la semana pasada culminó el proceso para la creación del Sindicato Nacional de Samsung Electronics en la ciudad de Suwon, donde tiene la sede compañía, bajo la certificación de las autoridades. El organismo formará parte de la poderosa Federación Coreana de Sindicatos (FKTU, por sus siglas en inglés).

Ko Jee-hun, vicesecretario general del sindicato, declaró: «Lo que está en juego son mucho más que los salarios«; y añadió: «Pedimos comunicación y que se escuche nuestro voz. No solo somos componentes».

Los folletos informativos sobre la formación del sindicato abordan temas como vacaciones, derecho a pausas para comer, la anulación de primas sin previo aviso o la jubilación anticipada,entre otros temas laborales.

El recién creado sindicato «se ha fijado el ambicioso objetivo de llegar a los 10.000 miembros, casi un 10% de la plantilla«.

M.Pino

Fuente: BancayNegocios

También podría gustarte