Tensiones económicas con EE.UU. disparan la compra de oro en Rusia y China

Autoridades monetarias de ambas potencias así como varios países como Macedonia, Hungría, Kazajistán o Turquía han lanzado la compra masiva de oro como valor refugio

De acuerdo con las cifras arrojadas por el Consejo Mundial del Oro (WGC), en el primer trimestre del año los bancos centrales del mundo se encontraban cotizando 374,1 toneladas de este metal, con un 93% más en comparación al año pasado, lo que se refleja como el mayor incremento en la historia.

Según la encuesta 2019 Central Bank Gold Reserves, realizada por el WGC, durante décadas la mayor parte de los bancos del mundo no habían reflejado un incremento tan elevado en la compra de oro. El año pasado se contabilizó que un 12% de los bancos hizo uso de la compra del recurso.

Si valoramos estas cifras con respecto al futuro, el 54% de los bancos centrales esperan que haya un incremento en las reservas durante los próximos 12 meses, lo que arrojaría saldo positivos a la economía mundial debido a que el 62% de sus bancos centrales apuestan a reservas de oro y así contribuir con un colchón de protección frente a posibles crisis de pagos.

Desde luego, el país más activo en los últimos años ha sido Rusia, gracias al incremento cuadruplicado de reservas de oro en la última década. Según datos del portal de noticias Bloomberg, en 2018 el valor del oro depositado en el búnker de su banco central aumentó un 42%, lo que equivale a 109.500 millones de dólares.

China tampoco se queda atrás, pues ha incorporado a sus reservas 74 toneladas a las ya existentes en el país en lo que va de año, lo que eleva sus reservas totales a 1.936,5 toneladas. Esto debido a que la autoridad del país asiático han reduciendo sus tenencias en dólares y en bonos del Tesoro estadounidense, debido a la guerra comercial con EE.UU.

En el acaparamiento de oro China y Rusia no están solas. Kazajstán, Hungría, Filipinas, Macedonia, Turquía y Polonia también se han sumado al incremento de sus reservas en los últimos años. Desde junio de 2018 a junio de 2019, el Banco Central de Polonia ha agregado 121 toneladas de oro, duplicando sus reservas hasta las 228 toneladas, para ubicarse como el segundo comprador mundial de oro después de Rusia.

K.Villarroel

Fuente: elpais

También podría gustarte