Tecnología como aliada de la enseñanza

Múltiples aplicaciones permiten un aprendizaje con diversión gracias a la innovación. Estudiantes y profesores trabajan a su ritmo y, lo mejor, con diversión

La educación actualmente obtiene amplios beneficios de las nuevas tecnologías. La dinámica de enseñanza se puede realizar a distancia, las asignaciones o tareas se pueden hacer de forma más dinámicas. Los estudiantes utilizan el smartphone o la tableta para interactuar con sus profesores y compañeros.

La digitalización se ha apoderado del sistema educativo. Hoy todos los niveles de la educación incluyen tanto asignaturas sobre las tecnologías como herramientas -en la medida de lo posible- para cubrir el programa del curso y usarlas tanto en el aula como en el hogar.

Diversas aplicaciones llevan de la mano a los chicos, jóvenes y adultos en la realización de sus trabajos y les permiten aprender de forma divertida. Hoy son comunes conceptos como nube, DropBox, OneDrive, aula virtual, Edmodo, Moodle, Google Classroom, entre otros.

La conexión entre el profesor y el alumno es más libre dentro y fuera de la escuela a través del Learning Management System (LMS), como se define esta modalidad que aprovecha el gusto (adicción) de los más jóvenes por los teléfonos inteligentes y las tabletas.

El docente tiene más libertad de gerenciar las tareas, hacer seguimiento a los alumnos, enviarles material, establecer debates y discusiones vía chat. La nube «se han convertido en una herramienta básica para el profesor y para el alumno: permiten acceder desde cualquier lugar a los apuntes y los materiales que necesitas para aprobar una asignatura».

Las nuevas tecnologías permiten una enseñanza más dinámica, fácil y divertida. Gracias a nuevos programas y aplicaciones los niños son más espontáneos y seguros de  sí mismos. Además, los educadores pueden reestructurar la metodología de enseñanza, con recursos como videoconferencias, encuestas, concursos para mantener a los chicos interesados y motivados.

M.Pino

Fuente: 20minutos.es

También podría gustarte