Tecnología al servicio de la medicina para detección de enfermedades

Científicos alrededor del mundo contribuyen a salvar vidas con innovadores avances y descubrimientos

La lucha por prevenir enfermedades, detectarlas a tiempo y tratarlas de forma eficiente para salvar vidas es el motor que mueve a los científicos e investigadores alrededor del mundo. Mentes prodigiosas han contribuido al desarrollo de dispositivos tecnológicos, programas y mecanismos avanzados en este ámbito.

EL ingeniero James Hickman, de la firma de biotecnología Hesperos con sede en Orlando, Florida, desarrolló un chip equipado con «cinco cámaras para albergar diferentes tipos de células, conectadas por canales en donde circula una solución nutritiva para imitar el flujo de sangre«.

Se trata del primer sistema de múltiples órganos en un solo chip que será utilizado para evaluar la forma como un medicamento y sus derivados químicos afectan las células diana (aquellas a las que el medicamento va dirigido), así como otros tejidos.

La información fue dada a conocer a finales de junio de este año en la publicación en línea Science Translational Medicine. “Hasta ahora, para poder medir la eficacia y la toxicidad en el mismo sistema se tiene que recurrir a un modelo animal”, declaró Hickman.

El nuevo chip desarrollado por el ingeniero permitiría utilizar células del propio paciente en el dispositivo y probar diferentes medicamentos o combinaciones de medicamentos para determinar cuál es el tratamiento más apropiado para cada persona, según la respuesta del organismo.

Hickman y sus colegas lograron demostrar los efectos de diferentes fármacos en células cancerosas, las células del corazón y del hígado. En su dispositivo con células cancerosas de médula ósea, «introdujeron los fármacos imatinib y diclofenaco y con ello frenaron el crecimiento del cáncer, pero observaron cómo el diclofenaco destruía también las células hepáticas».

Al utilizar una preparación diferente el tamoxifeno eliminó las células de cáncer de mama, atacó las células de cáncer de vulva (un tipo raro de cáncer que se forma en los genitales externos de la mujer) y resistentes a los medicamentos.

Las pruebas les permitieron concluir que el dispositivo puede exponer los efectos beneficiosos y dañinos de los medicamentos además de ajustar las dosis necesarias sin recurrir a un sujeto de prueba.

M.Pino

Fuente: UNAM

También podría gustarte