Symantec publica informe anual de seguridad cibernética

En América Latina, Brasil encabeza la lista de países con más ataques y en el contexto mundial el top del ranking lo ocupa Estados Unidos

La seguridad del ecosistema digital está expuesta a diversos ataques por virus, robo de datos y activos. La empresa especializada en ciberseguridad Symantec emitió el informe ISTR 24 (Internet Security Threat Report) que muestra las amenazas a países de América Latina y el mundo en general -para sumar 157 países– por ransomware, phishing, cryptojacking, malware, hacking y otras modalidades de delitos.

Brasil encabeza la lista en América Latina con un porcentaje de detección global para 2018 de 4,11 %. En segundo y tercer lugar se encuentran México y Venezuela, con 3,39% y 1,33% respectivamente. Argentina ocupa el cuarto lugar y Chile el quinto.

Para el informe anual, Symantec tomó en cuenta ocho métricas para establecer las principales fuentes de amenazas: malware, spam, phishing hosts, bots, ataques de red, ataques web, ransomware y cryptojacking.

En la región latinoamericana el ransomware es la principal modalidad de ataque usada por los ciberdelincuentes para «bloquear dispositivos y exigir un rescate a cambio de recuperar el acceso». En el sector empresarial se estima que el ransomware aumentó en 12 %.

En el contexto mundial, el primero de la lista de ataques es Estados Unidos, con 21,53 % de ataques, seguido por China con 8,98% e India, con 7,98%.

El informe ISTR 24 de Symantec detalla el porcentaje de ciberataques por país

Una nueva modalidad de ataque es el formjacking, que consiste en sustraer de los servidores infectados datos de pago de los consumidores. Este ataque creció exponencialmente en 2018, generando a los delincuentes altos ingresos. Los analistas estiman que durante este año el formjacking podría seguir incrementándose en los diversos contextos, causando daño particularmente al sector de minoristas en línea.

M.Pino

También podría gustarte