Sistema alternativo al bitcoin disminuirá consumo de energía

Expertos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana crearon un sistema de transacciones cripto alternativo al usado con bitcoin

El alto consumo de energía eléctrica para el minado de bitcoin y su impacto en el ambiente llevó a un grupo de expertos en computación de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), a trabajar en un sistema de transacciones en criptomonedas alternativo al usado actualmente para bitcoin.

Rachid Guerraoui lideró al grupo de investigadores de la EPFL, quienes han propuesto el sistema «Difusión Bizantina Confiable», que se supone estará disponible en código abierto a partir de finales del próximo año.

Con este sistema buscan «reducir las limitaciones de la popular bitcoin, cuyo consumo energético está teniendo ya un importante impacto ambiental«. Se trata de una opción a partir de un cambio radical de paradigma. El sistema actual exige la verificación de cada una de las transacciones por todos los participantes en el sistema. Por su parte, «el modelo ideado en Suiza supone que todos son «inocentes hasta que se muestre lo contrario y no se requieren costosas operaciones de verificación«.

El problema con el sistema actual, atribuido a Satoshi Nakamoto supone un alto consumo eléctrico debido a que los participantes tienen que realizar complejas operaciones matemáticas que toman un tiempo. Ante ello, la alternativa propuesta por la EPFL asume que los participantes son honestos desde el inicio y solo son expulsados si cometen alguna irregularidad.

Guerraoui indicó que en cada transacción se genera un consumo de energía «equivalente al de un envío de correo electrónico«. Por el contrario, actualmente el impacto ambiental del intercambio de 1 bitcoin «equivale a unos 300 kilos de dióxido de carbono, el nuevo modelo impactaría sólo en apenas unos gramos».

M.Pino

Fuente: BancayNegocios

También podría gustarte