Sierra Leona lanza sistema nacional de identificación digital

La Plataforma Nacional de Identidad Digital basada en blockchain es la primera en toda África y permitirá hacer un registro de los 7 millones de habitantes de Sierra Leona para responder a sus necesidades

El presidente del Sierra Leona, Julius Maada Bio, presentó recientemente la primera Plataforma Nacional de Identidad Digital, pionera en su tipo en toda África.

La iniciativa, basada en la tecnología blockchain y que funciona con el Protocolo Kiva, es el resultado de una alianza entre el Fondo de Desarrollo de Capital de las Naciones Unidas (UNDCF), el Programa de Desarrollo de esta organización (PNUD) y Kiva. En el desarrollo de la plataforma también está involucrada la Autoridad Nacional de Registro Civil.

Durante el anuncio, el presidente del país africano subrayó que la plataforma está «enfocada en promover un cambio en el panorama de inclusión financiera de los habitantes de la región y brindar oportunidades a la población no bancarizada«.

La plataforma permitirá realizar un registro digital de los 7 millones de habitantes de Sierra Leona en la Plataforma Nacional de Identidad Digital que fue propuesta en 2018 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

«El objetivo de la iniciativa es brindar un sistema de identificación formal a los habitantes de Sierra Leona, donde un el 80% de los ciudadanos no tiene acceso a un sistema de identificación. Además, permitirá a la población acceder a sistemas financieros, obtener préstamos y establecer historiales de crédito«, según indicó el presidente Julius Maada Bio.

Con esta iniciativa será posible verificar la identidad, por parte del sector público, de las empresas e instituciones que requieren créditos o financiamiento, además de promover la inversión. Asimismo, el gobierno podrá identificar las necesidades de los agricultores, personas con discapacidad, mujeres y jóvenes, a fin de brindarles una respuesta oportuna y efectiva.

M.Pino

Fuente: Diario Bitcoin

También podría gustarte