Sancionados eurodiputados por su actividad en las elecciones de Ecuador
Manu Pineda de Izquierda Unida e Idoia Villanueva de Podemos infringieron las reglas del Parlamento Europeo en las misiones electorales en los comicios efectuados en Ecuador
El Grupo de Apoyo Democrático y Coordinación electoral del Parlamento Europeo ha sancionado al eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, y a Idoia Villanueva, de Podemos, por romper las reglas de las misiones electorales en los comicios de Ecuador al presentarse como observadores internacionales al margen de la Eurocámara.
Según una carta de los copresidentes del grupo en la Eurocámara de apoyo a la democracia y coordinación electoral, a la que ha tenido acceso Europa Press, el comportamiento de ambos vulnera las reglas del Parlamento Europeo y de los estándares internacionales y se les aplica el reglamento relativo a la participación en misiones de observación.
En el caso de Pineda, queda excluido hasta finales de 2021 de participar en ninguna delegación parlamentaria de observación y se le avisa de que en caso de estar implicado en una situación similar se le suspenderá para el resto de la legislatura. El eurodiputado de IU viajó el pasado mes de diciembre a Venezuela en el contexto electoral y en febrero ejerció como observador y emitió juicios sobre los comicios de Ecuador.
Por su parte, la Eurocámara reprende a Villanueva, secretaria internacional de Podemos, que diera entrevistas a la televisión ecuatoriana en relación a una misión en el país en dichas elecciones y que durante su intervención apareciera como «observadora internacional». En este sentido, ha sido notificada de que otra situación similar implicará una exclusión de futuras misiones.
La carta de los copresidentes David McAllister y Tomas Tobé pone el acento en que el código de conducta de los miembros de las misiones de observación, que quebraron ambos eurodiputados españoles, garantiza que las actividades de apoyo a la democracia que realiza el Parlamento Europeo se llevan a cabo de manera imparcial.
En febrero ya avisaron en otra misiva que «ningún» eurodiputado había recibido el mandato de observar o comentar el proceso electoral en Ecuador «en nombre del Parlamento Europeo» e indicaron que si alguno decidía viajar «lo haría a título propio».
Fuente: dpa