Sánchez presentó plan para aliviar los efectos de la guerra

Pedro Sánchez presentó un plan de medidas que permitirá a los ciudadanos españoles aliviar los efectos económicos y sociales de la guerra entre Rusia y Ucrania

El presidente de España, Pedro Sánchez, presentó las medidas que permiten establecer las bases para un decreto sobre el plan nacional para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra entre Rusia y Ucrania, que será discutido en Consejo de Ministros.

En la justificación del plan el presidente español destacó las «consecuencias económicas y sociales» en España, como «el alza de los precios de la energía, disparando costes de los hogares y las empresas» y la subida del precio de las «materias primas que exportan Rusia y Ucrania».

El paquete de medidas asciende a unos 6. 000 millones de euros en ayudas directas y rebajas fiscales, así como unos 10.000 millones más en préstamos.

Dentro de las medidas establecidas por el presidente destacan:

  • Prórroga en la rebaja impositiva en la factura de la luz: que establece el IVA al 10% para los pequeños consumidores, el impuesto especial a la electricidad al 0,5 % y la suspensión del impuesto a la generación eléctrica.
  • Por otra parte, las empresas podrán acceder a créditos ICO por 10.000 millones que les permita obtener la liquidez necesaria para enfrentar los costos de los combustibles y la energía.
  • Para el sector agrícola y ganadero el plan contempla ayudas de 362 millones para atenuar los efectos de la guerra y el aumento del precio de las materias primas. Así como 68 millones para apoyar al sector pesquero y la acuicultura que permita aliviar el incremento del precio de los combustibles.
  • Mientras que la industria, por ser una gran consumidora de energía, será compensada en los tributos, además de un paquete equivalente a 500 millones de euros destinado para ayudas directas al sector.

Asignaciones para el sector transporte y ciberseguridad

Para el sector transporte Sánchez anunció un presupuesto superior a los 1.050 millones de euros y la mitad será distribuido en bonos de 15 céntimos por litro de combustible a los profesionales del volante, los cuales se sumarán a los 5 céntimos, mínimo, que aportan las petroleras.

También se tiene previsto conceder otros 450 millones de euros en ayudas directas a los transportistas de mercancías y viajeros: la cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias). Pero se establece como límite de 400.000 euros por empresa.

El Gobierno establecerá un «tope» para el precio del gas que será utilizado en la “producción de electricidad de manera excepcional», el cual no impactará en los incentivos “para las renovables, ni distorsiona el mercado y va a permitir rebajar significativamente los precios de la electricidad de forma inmediata”.

Sánchez también hizo referencia al nuevo régimen retributivo a las renovables (RECOVE) que establece una disminución de 1.800 millones y que hará que se reduzca el precio final de la electricidad «lo que aliviará a la ciudadanía y a las industrias».

Por otra parte, el mandatario informó que el nuevo plan nacional de ciberseguridad, contará con más de 1.000 millones de inversión y se tiene previsto construir un centro de ciberseguridad para las instituciones públicas. Además del “plan para fortalecer las redes 5G, para servicios imprescindibles como transporte, energía y medicina”.

M. Rodríguez

Fuente: 20minutos.es

También podría gustarte