Rusia presenta proyecto de ley para pagos con criptomonedas

El ministro de finanzas de Rusia presentó un proyecto de ley con la finalidad de regular las monedas digitales como medio de pago alternativo en el país

El ministerio de finanzas de Rusia presentó un proyecto de ley  denominado “sobre la actualidad digital”, que tiene como propósito regular el uso de las criptomonedas como medio de pago alterno a la unidad monetaria de la Federación Rusa.

En el documento se abordan temas sobre los activos digitales que hasta ahora no han sido explorados por la legislación rusa para este tipo de divisas. Se espera, de ser aprobado, que proporcione un basamento jurídico tanto para los ciudadanos como para los inversionistas del ecosistema criptográfico.

Con el proyecto de ley se espera mayor claridad con respecto a las gestiones y manejo de las cripto activos, la minería digital, así como “brindar un marco legal para su emisión y circulación legal en Rusia, las certificaciones, el comercio y más”.

Otro aspecto abordado en el documento está relacionado con la permisología de los actores que participaran en el sistema y establece que las “entidades rusas tendrán que recibir un permiso para comerciar con criptodivisas y deberán cumplir con un riguroso y estricto  proceso de identificación”. Dentro de los aspectos a considerar destacan: la creación de unidades separadas, informes anuales, control interno, auditorías, y registros completos en entidades especializadas para la lucha contra el lavado de dinero.

Plataformas con capital mínimo

El proyecto de ley también destaca que las plataformas de criptomonedas tendrán que cumplir con un capital mínimo para ofrecer sus servicios en Rusia. El monto establecido en el documento está por el orden de los “40.000 dólares para los operadores de intercambio y en más de 100.000 dólares para las plataformas de comercio digital”.

Otro de los requisitos establecidos en el documento para las casas de cambio es completar el proceso de registro y obtener una licencia que otorgará el “organismo autorizado”, que será designado por el gobierno para tal fin. Adicionalmente, los exchange  deberán llevar un “estricto control” de todos los datos de cada uno de los clientes que demanden activos criptográficos.

Como todo proyecto de ley tiene sus detractores. Algunos analistas ya están compartiendo sus impresiones, unos creen que el proyecto es “inútil” y los procedimientos bastantes “engorrosos”, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con el documento, no es posible “vender o comprar monedas digitales” sin tomar en consideración la identificación y solamente se podrá “depositar y retirar monedas fiduciarias a través de los bancos mediante una cuenta bancaria”.

La regulación del uso de las criptomonedas en Rusia puede ser una muy buena señal para establecer un basamento jurídico al sistema criptográfico en el país, pero también es importante escuchar las críticas para mejorar el documento final.

M. Rodríguez

Fuente: cripto247.com

También podría gustarte