Respuesta de la UE dependerá del Parlamento británico

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que la decisión de aplazar el Brexit tendrá que ver con lo que decida el sector parlamentario

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, avisó este martes a Londres que la respuesta de la Unión Europea a la petición de aplazar de nuevo la salida de Reino Unido dependerá de lo que el Parlamento británico «decida o no decida» sobre el acuerdo negociado para el Brexit, al tiempo que pidió estudiar tal solicitud «con toda la seriedad».

«La situación es bastante compleja tras los acontecimientos del fin de semana en Reino Unido y la petición británica de prorrogar el proceso. Estoy consultando con los líderes sobre cómo reaccionar y decidiré en los próximos días», informó Tusk ante el pleno del Parlamento europeo, en un debate para hacer balance de la última cumbre europea.

El presidente del Consejo Europeo inició las consultas el domingo tras recibir la solicitud del primer ministro británico, Boris Johnson, pero los Veintisiete continúan cumpliendo los pasos para la ratificación del pacto, con la vista puesta en que sea posible su entrada en vigor a tiempo si la Cámara de los Comunes aprueba el texto esta semana y se produce el Brexit como está previsto el próximo 31 de octubre.

En cualquier caso, tal y como señaló el lunes el presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, y confirmó Tusk en Estrasburgo (Francia), la Eurocámara no celebrará la votación para la ratificación del Tratado de Retirada mientras no lo apruebe primero Westminster, lo que aplazaría este último paso al menos hasta la semana que viene.

«Debemos estar preparados para cualquier escenario pero una cosa debe estar clara: como dije al primer ministro Johnson el pasado sábado, un Brexit sin acuerdo nunca será nuestra decisión», sentenció.

K. Tovar

Fuente: Sputniknews

También podría gustarte