Reserva Federal de EE.UU. explora emisión de moneda digital

Jerome Powell, presidente de la Junta de la Reserva Federal, indicó que el organismo evalúa las ventajas y riesgos de emitir una moneda digital

Este jueves se pudo conocer que el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos está evaluando los beneficios de emitir una moneda digital, así como los riesgos que ello implicaría para la economía del país.

De acuerdo con declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Junta de la Reserva Federal, la nación «está explorando el desarrollo de una moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) y qué problemas y riesgos podría presentar».

Las declaraciones fueron emitidas ante solicitud de los representantes de Estados Unidos French Hill y Bill Fosters sobre si la Reserva Federal tenía previsto el lanzamiento de una CBDC nacional.

Según Powell, la agencia se encuentra en proceso de pruebas basadas en la investigación a pequeña escala que le permita obtener experiencia práctica así como una mejor comprensión de las oportunidades y limitaciones de una divisa digital nacional.

Sin duda, uno de los aspectos más delicados es el aspecto legal. Powell resaltó que la Reserva Federal está consciente de la importancia del aspecto jurídico, además de «las políticas monetarias y de pagos, la estabilidad financiera, la supervisión y los problemas operativos, y su vulnerabilidad a los ataques cibernéticos«.

El presidente de la Junta de la Reserva Federal resaltó que en caso de ser diseñada financieramente transparente para proporcionar salvaguardas contra actividades ilícitas, «una CBDC de propósito general podría requerir que la Reserva Federal mantenga un registro de todos los datos de pagos utilizando la moneda digital […] y, a veces, eso plantea problemas relacionados con privacidad de datos y seguridad de la información».

El representante Hill manifestó su entusiasmo a la carta de Powell y expresó que si esto ocurre tendría implicaciones profundas para todo el sistema financiero de Estados Unidos.

M.Pino

Fuente: Cointelegraph

También podría gustarte