Red WeFintech reúne a mujeres del universo fintech en Iberoamérica

La ciudad de Madrid fue epicentro del lanzamiento de la red #WeFintech, con participación de más de 12 féminas destacadas en el ecosistema fintech procedentes de más de 20 países

Es un hecho que el número de mujeres al frente de empresas fintech alcanza actualmente un tercio en comparación con el espectro masculino. Aunque el porcentaje de empoderamiento femenino sigue creciendo aún falta camino por recorrer.

Una noticia alentadora en este sentido ha sido el lanzamiento en Madrid, España, de la wefintech.org, que reúne a mujeres destacadas del universo fintech procedentes de más de 20 países.

Entre las cifras que maneja el grupo, aportadas por IDB & Finnovista  sobre mujeres en el universo fintech, resalta que por lo menos 80% de las empresas cuentan con un miembro femenino, 35% tiene una mujer como fundadora y 30% es parte de la fuerza laboral en América Latina. El aspecto negativo es que el 15% recibe menos funding que las empresas fundadas por hombres.

En España, las cifras indican que 11 % de las mujeres se desempeña como CEO en el universo fintech, el 57% de la fuerza laboral está conformado por mujeres, 83% ocupa cargos de alta gerencia y 71% ha tenido que doblar el esfuerzo por destacar y recibir reconocimiento. Durante el lanzamiento de la red #WeFintech – Mujeres en Fintech Iberoamérica este 5 de febrero, las embajadoras seleccionadas en más de 20 países de habla hispana invitaron a conectar con las más destacadas participantes del emprendimiento en América Latina.

En la ciudad de Madrid tuvo lugar el lanzamiento Madrid la red colaborativa iberoamericana de Mujeres en Fintech

Asistieron las representantes de las cámaras fintech de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, República Dominicana, Uruguay, Paraguay, Panamá, Perú, España, Portugal y Venezuela. También les acompañaron autoridades del ecosistema español, así como representantes de organismos multilaterales como el BID, ONU Mujeres y SEGIB.

María Elena Machado, @melenamachado fue nombrada embajadora por Venezuela. Se ha destacado en el sector de las finanzas ancladas a las nuevas tecnologías. Machado trabaja en conjunto con otras importantes emprendedoras, entre ellas Paula Cárdenas, @PaulaCardenas4, directora de ecosistemas internacionales @FinnovatingHub, @fintechiberoame, @We_Fintech.

Compromiso con el desarrollo

En consonancia con los objetivos que persigue la red, es propicio resaltar las palabras de la directiva durante el lanzamiento: «Detectamos y potenciamos las iniciativas que contribuyen con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con especial énfasis en: educación de calidad, igualdad de género; reducción de las desigualdades, al desarrollo y ejecución de alianzas para lograr los objetivos».

Machado, por su parte, ha mostrado a través de sus redes sociales su entusiasmo por el lanzamiento de la «red colaborativa iberoamericana de ‘Mujeres en Fintech’, donde profesionales, empresas y agentes en materia de diversidad, igualdad e inclusión se unen para trabajar en pro de empoderar a las mujeres de Iberoamérica, tendiendo puentes e implementando las iniciativas estratégicas que posibilitan el desarrollo sostenible«. Es importante resaltar que Machado es Co-fundador/CEO de e4Cash. Co-fundadora y promotora de la Sociedad Venezolana de Fintech y Nuevas Tecnologías, Fintech Venezuela, @e4cash @vefintech.

M.Pino

También podría gustarte