Reconversión de la moneda permitirá simplificar las transacciones

El economista José Ricardo Salazar considera que es necesario un plan de recuperación económica asociado al proceso de reconversión, porque de lo contrario no habrá resultados positivos

A pocos días para la tercera reconversión monetaria en Venezuela, el economista José Ricardo Salazar señala que la única ventaja que trae este nuevo cambio es la simplificación de las transacciones. Asegura que se facilitarán los procesos de pagos porque no será necesario incluir la cantidad de ceros “que las máquinas ya no soportan, y eso hará que las operaciones sean más cortas”.

No obstante, Salazar argumenta que este proceso debe venir acompañado con un plan “robusto de recuperación económica porque de lo contrario Venezuela no va salir de la situación en la que se encuentra”. La reconversión por sí sola y aislada no “arrojará resultados positivos para el país”.

Destacó que la pérdida del valor de la moneda actualmente es muy acelerada, lo cual complica y agudiza la reconversión que entrará en vigencia el próximo 1° de octubre. Recordó el economista que el primer proceso de reconversión fue en 2008 y diez años más tarde se llevó a cabo la segunda.

Sin embargo, apenas a tres años ya el gobierno tiene que aplicar nuevamente la eliminación de ceros a la moneda. “Es posible que no dure ni siquiera dos años por la pérdida de valor de la moneda” que está ocurriendo en el país.

Para Salazar no existe ningún tipo de expectativa porque el país tiene “dos graves problemas. Primero la caída del producto interno bruto por 25 trimestres consecutivos y la hiperinflación. Eso no se va a resolver con el maquillaje que están tratando de hacer quintándole seis ceros a la moneda”, expresó.

M. Rodríguez

Fuente: primicia.com.ve

También podría gustarte