Reconocimiento facial agilizará tránsito de pasajeros en aeropuertos

El aeropuerto de Menorca, España, lanzó un proyecto piloto con el uso de sistemas de reconocimiento facial con la meta de eliminar, en el futuro, la necesidad del pasaporte y tarjetas de identidad

El anhelo de las autoridades aeroportuarias de Menorca, mediante su proyecto piloto de reconocimiento facial biométrico que inició este mes, es llegar a la supresión total de los pasaportes y tarjetas de identidad. El resultado sería mayor rapidez en los procesos de admisión en aeropuertos, embarque, facturación y otros trámites relacionados.

El plan piloto cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Gestión de Vuelos, Aena, y en su etapa inicial aplica a los clientes de la aerolínea Air Europa. El sistema funciona a través de escáneres que registran el rostro de las personas y autorizan o deniegan el paso.

Si los resultados son positivos, la medida podría implementarse en todos los aeropuertos miembros de Aena. Por los momentos, es necesario que las personas que se sometan voluntariamente al proceso de escaneo biométrico lleven consigo los documentos habituales; es decir, su pasaporte y tarjeta de identificación.

La reducción de los tiempos de espera en los aeropuertos es otro de los objetivos de este proyecto, tomando en cuenta el volumen de tráfico que en la actualidad registran estos espacios anualmente.

Menorca pasa a ser un laboratorio de prueba, pero ya otros aeropuertos españoles tienen instalados sistemas biométricos «para los europeos que llegan desde terceros países, como control de fronteras, en los que se comprueban digitalmente los pasaportes y las huellas dactilares, con cámaras de reconocimiento facial», según el reporte de los medios.

M.Pino

Fuente: El Mundo

También podría gustarte