Rastrar.com utiliza blockchain para trazar alimentos

El proyecto fue desarrollado por la plataforma blockchain peruana Stamping.io. El programa piloto está rastreando cajas de limones que llegarán a Santiago de Chile

Un grupo de emprendedores está utilizando la tecnología blockchain para identificar y rastrear el recorrido de limones desde su producción de origen en Perú hasta su destino en Chile. La plataforma Rastrar.com lanzó un programa piloto para el rastreo de algunos alimentos autóctonos de la comida peruana.

La solución fue desarrollada por Stamping.io, una aplicación peruana para el registro de activos y evidencias digitales en la blockchain. El programa piloto de Rastrar iniciará con la trazabilidad de alimentos como limones, cebolla morada, maíz, yuca y chicha morada.

Sin embargo, el diseño de la solución está preparado para seguir la trazabilidad de cualquier producto agrícola, ganadero, industrial o inclusive farmacéutico.

Todo producto de exportación llevará un código QR para que el comprador pueda identificar la originalidad del mismo. Además, incluirá su fecha de producción para determinar su grado de madurez y calidad.

La herramienta permitirá a las empresas distribuidoras y exportadoras identificar fácilmente a qué proveedor pertenece cada producto en caso de detectar algún error. Asimismo, todos los actores de la cadena de suministro como transporte, plantación, exportación, aduanas e importación deben actualizar los datos en la referida plataforma.

Los datos se registran en Stamping.io siendo cifrado en forma asimétrica utilizando la llave del productor. Además, la información es registrada en evidenChainLACChain, Blockchain del Banco Interamericano de Desarrollo, bitcoin y ethereum.

L.Sáenz

Fuente: Diario Bitcoin

También podría gustarte