Rafael Núñez: A los ciberdelincuentes hay que cerrarles todos los caminos

El experto en Seguridad Informática recomienda evitar conectarse a redes no autorizadas

El experto venezolano en seguridad informática Rafael Núñez explicó en entrevista en el programa Ciberespacio de Unión Radio que conduce Edgar Rincón, que la seguridad de la información “solo la mantendremos aplicando lo que podría denominarse ‘un candado digital’, debido a los racionamientos que son aplicados en Venezuela”.

Su declaración tuvo lugar antes de partir a República Dominicana para participar en el reciente evento Open Saturday, iniciativa para compartir conocimientos respecto a herramientas Free Open Secure Software, en la Universidad Dominicana O&M.

El director de MasQueDigital, empresa venezolana de seguridad informática y asesoramiento en materias que hacen parte del mundo digital, recomendó respaldar la información personal en discos externos.

La alerta para los que andan continuamente en la autopista de la información es nunca dar información confidencial por Internet, ya que ahora se aprovechan mucho de la situación país para enviar noticias escandalosas a personas y obviamente para estar enteradas de lo que pasa. Pero ocurre el apagón y le dan clic a notas dudosas y es ahí donde “piratas cibernautas” hacen de las suyas”, manifestó.

Núñez recordó que en sus charlas siempre recomienda a las personas evitar conectarse a las redes no autorizadas, sobre todo si van a utilizar su información confidencial, porque desconocen que hay aplicaciones de segundo plano.

Frente a esa situación, indicó que lo primordial es desactivar las aplicaciones automáticas en segundo plano y después conectarse a las redes públicas. “No suena fácil, pero hay que garantizar la seguridad de su información personal en todos sus niveles”.

Núñez aclaró que si la red WiFi está comprometida por un ciberdelincuente, él irá más allá y tratará de interceptar la transmisión. Por ende, podrá acceder a sus equipos y a los datos almacenados en su computador.

Fuente: El Sumario

Los comentarios están cerrados.