Proyecciones arrojan cifras estables para la economía guatemalteca

Para el cierre de este año se espera que Guatemala mantenga su economía en rangos estables y positivos para un repunte en el 2020

Las proyecciones brindadas por ejecutivos del Banco Agromercantil (BAM), filial del grupo Bancolombia, plantean para la economía de Guatemala un crecimiento del 3.5%, impulsado por el incremento en la demanda interna (consumo) en los hogares, gasto público e inversión, según el informe del Banco de Guatemala (Banguat).

Esta proyección de crecimiento está sujeta a indicadores que se encuentran en sintonía con las estimaciones oficiales, gracias al desempeño positivo de al menos cuatro actividades productivas que han registrado un mayor dinamismo, así como al ingreso de divisas.

Perspectivas positivas

Para Michael José Saborío, gerente de la división de la banca empresarial, y Carlos Ortiz, jefe de la unidad de inteligencia del BAM, las perspectivas para el año próximo resultan positivas para la producción nacional, además de mostrar en los indicadores un desempeño estable que apunta a alcanzar el 3.5% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con lo señalado, Saborío asegura que con el cambio de gobierno es probable que surjan señales de estabilidad y certeza jurídica para atraer más capitales, lo cual puede traducirse en mayor crecimiento a la economía del país. «Hay mayor inversión en el sector construcción, sobre todo en vivienda dirigida para el segmento C, y lo que se necesita es que se den las señales adecuadas para incrementar esa actividad que tiene un efecto multiplicador», aseveró  el ejecutivo.

Por su parte, Ortiz subrayó que este año el sector construcción ha mostrado mayor dinamismo y está empujando la economía la cual presentó un incremento en el segundo trimestre de 9.3% así como los servicios privados al 5%, comercio al por mayor y menor con 4%, e industria manufacturera con 3.8%.

K.Villarroel

Fuente: prensalibre

También podría gustarte