Prosur nace como alternativa a Unasur

Los mandatarios de Colombia, Chile, Argentina y otros países firmaron en Santiago la aprobación de la iniciativa, que excluye a Venezuela

Como una jugada conjunta, los presidentes de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay lanzaron en Santiago la iniciativa Prosur, un bloque regional que tiene como fin sustituir a Unasur.

Esta iniciativa fue firmada y respaldada por los siete mandatarios que estuvieron presentes en la cumbre, más uno de Guyana. Los únicos que se abstuvieron de aprobarla fueron Uruguay y Bolivia.

“Ha sido un buen día para la colaboración, el diálogo, el entendimiento y la integración en América del Sur, porque desde hacía más de cinco años los presidentes de América del Sur no habíamos tenido la oportunidad de reunirnos”, aseguró el presidente de Chile Sebastian Piñera.

Dicho espacio servirá como «un lugar de encuentro y de diálogo» para los países de América del Sur. El fin también es el de dejar a un lado las ideologías, según indicó el mandatario chileno.

El nuevo espacio tendrá “una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones que permita avanzar a Sudamérica en entendimientos y programas concretos de integración”, reza la declaración firmada por los mandatarios.

Venezuela, al tener un gobierno no reconocido por gran parte de los miembros de Prosur, fue excluida de esta iniciativa.

K. Tovar

Fuente: BancayNegocios

También podría gustarte