Programa de IA podría ayudar a predecir fenómenos climatológicos

Un grupo de científicos de Corea del Sur trabajan en un programa que ayude a predecir la ocurrencia de fenómenos climatológicos basado en la inteligencia artificial y así promover la seguridad de las personas

Científicos e investigadores alrededor del mundo se han enfocado en desarrollar herramientas tecnológicas que ayuden a prevenir desastres naturales o eventos climatológicos. Es una tarea compleja, en vista de que el cambio climático avanza y ejerce influencia en los patrones anteriores que permitían realizar algunas predicciones sobre cuándo ocurriría, por ejemplo, el fenómeno «El Niño».

En este caso particular, un grupo de científicos de Corea del Sur buscan optimizar los sistemas predictivos que permitan recopilar datos de forma rápida y eficiente. El objetivo es ayudar a las poblaciones que cada año sufren los efectos de este fenómeno que causa pérdidas materiales y humanas.

«Para evitar que esto siga pasando, Yoo-Geun Ham, Jeong-Hwan Kim & Jing-Jia Luo de Corea del Sur tomaron la misión de estudiar las características de la predicción de este fenómeno y cómo mejorarla» apoyados en la Inteligencia Artificial para el desarrollo de la Red Neuronal Convolucional (Convolutional Neural Network, CNN).

La red ha sido concebida por los tres académicos para que pueda «aprender» de forma automática y procesar datos en píxeles con base en las imágenes del fenómeno climatológico. Se trata de la aplicación de algoritmos avanzados y el aprendizaje automático a mayor velocidad para reconocer el fenómeno «El Niño» mediante simulaciones efectivas.

Gracias a la mayor cantidad de datos recopilados, la IA podrá crear patrones creíbles para enfrentar el cambio climático y salvar vidas. Los científicos realizaron pruebas de habilidad de CNN subiendo a su base de datos los registros de «El Niño» entre 1984 y 2018, con resultados altamente acertados. De hecho, la eficiencia fue de 76%, un dato alentador en cuanto a programas predictivos.

Se estima que gracias a la IA CNN los científicos podrán contar con información respecto a la ocurrencia del fenómeno «El Niño» con una anticipación de 18 meses. Los datos estarían relacionados no sólo con la fecha de ocurrencia del evento sino con la temperatura del océano, su profundidad, ubicación del mayor punto de calor, entre otros.

M.Pino

Fuente: Tekcrispy

También podría gustarte