Presidente de Swedbank renuncia por presunto blanqueo de capitales

La renuncia se produce tres días después de que la Autoridad de Supervición Finaniera de Estonia iniciara un registro en la sucursal del banco sueco en Tallin

Lars Idermark, el presidente de Swedbank, renunció el viernes a su cargo con efecto inmediato. De esta manera rueda la cabeza del consejo de administración de la mayor entidad hipotecaria de Suecia.

Se presume que Swedbank participó en el Caso Danske, uno de los más sonados escándalos bancarios europeos de las últimas décadas, en cuanto a blanqueo de capitales se refiere.

El Swedbank fue denunciado por televisión pública sueca por haber permitido que medio centenar de clientes realizaran transferencias de hasta 40.000 millones de coronas suecas hacia cuentas del banco danés Danske Bank. El monto equivale a 3.779 millones de euros y las operaciones fueron realizadas entre 2007 y 2015.

Un aspecto a resaltar es que la renuncia de Idemark llega una semana después de que el consejo de administración decidiera despedir a la consejera delegada Birgitte Bonnensen.

Por su parte, la entidad bancaria designó a la vicepresidenta Ulrika Francke como nueva presidenta del consejo de Swedbank.

Para concluir, se estima que el banco danés tramitó pagos por 150.000 millones de euros. Se asevera que además del banco sueco estarían involucrados el alemán Deutsche Bank y los estadounidenses JPMorgan y Bank of America.

L.Sáenz

Fuente: ABC

También podría gustarte