Policía finlandesa detiene red de blanqueo de dinero

Las autoridades locales dieron con los delincuentes tras una macrooperación contra un grupo criminal que buscaba lavar al menos 40 millones de euros en España

La Policía Nacional llevó a cabo una macrooperación contra una red criminal de ciudadanos finlandeses que buscó refugio en España para blanquear 40 millones de euros a través de 16 páginas web de prostitución para países nórdicos que habían sido abiertas en EE.UU.

Se ha detenido a seis personas, una de ellas en Torrevieja (Alicante) y dos en Marbella (Málaga), en un operativo simultáneo desarrollado en Finlandia, Malta y Rumanía, donde fue arrestado el líder.

La organización desarticulada activó en 2016 las webs donde publicitaban a las víctimas, con anuncios principalmente orientados para clientes en Finlandia y Suecia, países donde el proxenetismo está penado y no existe la prostitución de forma generalizada. De ahí que ofrezcan por Internet páginas con pasarelas de pago tanto para el cliente como para la persona que se anuncia.

Los ingresos desde Finlandia a través de la página sexwork.net ocupaban más del 75% del volumen de negocio. Cinco de los seis detenidos han ingresado en prisión y todos han sido puestos a disposición del Juzgado 4 de Torrevieja. El líder, detenido en Rumanía, es un finlandés de unos 60 años que ya fue arrestado en su país de origen con anterioridad -se le conocía por formar parte de «los viejos proxenetas de Internet»- por proxenitismo agravado en países nórdicos, por lo que decidió trasladarse a España para continuar con su actividad criminal.

La investigación es una derivada de otra operación en 2016 contra una red de origen nigeriano de trata de seres humanos. Conforme avanzaron las pesquisas policiales, los líderes decidieron transferir los fondos que blanqueaban desde España a Rumanía, y esconderse en Malta.

«Decidimos seguir con ellos. La lección es que vaya a donde vaya el dinero, ahí estaremos nosotros para localizarlo. Hemos conseguido hacerle el mundo más pequeño«, destacó en rueda de prensa Francisco García, jefe contra el Blanqueo en Alicante.

K. Tovar

Fuente: La Vanguardia

También podría gustarte