PIB de China presentó crecimiento en primeros tres meses de 2019

La economía de la región asiática, según indicó la Oficina Nacional de Estadística de China, mostró una mejora de dos décimas

El crecimiento de la economía china en el segundo trimestre del año se moderó al 6,2%, dos décimas por debajo del 6,4% de los tres primeros meses de 2019, lo que representa el menor ritmo de expansión del gigante asiático desde el primer trimestre de 1992. Así lo indican datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística de China (ONE), que destacaron el «complejo entorno doméstico e internacional» en referencia a las tensiones comerciales con EE.UU».

De este modo, en la primera mitad de 2019 el PIB de China registró un crecimiento del 6,3%, alcanzando un valor de 45,09 billones de yuanes, lo que el organismo gubernamental chino calificó de «un rango razonable, manteniendo un impulso de progreso en la estabilidad general».

«Sin embargo, también debemos ser conscientes de que las condiciones económicas siguen siendo severas tanto en el país como en el extranjero», advirtió el organismo, al señalar que el crecimiento económico global se está desacelerando, mientras que «las inestabilidades e incertidumbres externas están aumentando» y la economía está bajo una nueva presión a la baja.

Entre enero y junio, el valor añadido del sector primario ascendió a 2,32 billones de yuanes, un 3% más que en el mismo periodo de 2018, mientras que la industria creció un 5,8%, hasta 17,99 billones de yuanes, y los servicios un 7%, hasta 24,77 billones de yuanes.

«La estructura económica continuó optimizándose», destacó la agencia estadística china, señalando que en el primer semestre el valor agregado del sector terciario representó el 54,9% del PIB total, medio punto porcentual más que un año antes.

Asimismo, la oficina indicó que entre enero y junio el gasto de consumo final contribuyó al 60.1% al crecimiento del PIB de China, precisando que el consumo de servicios representó el 49,4% del gasto en consumo final de los hogares, seis décimas más que en el mismo período del año pasado.

K. Tovar

Fuente: Expansión

También podría gustarte