PIB de Alemania se verá influenciado por la IA

Según un estudio realizado por la Asociación de Economía de Internet, el uso de la tecnología y aplicaciones ha traído beneficios a la comunidad y economía germana

Las tecnologías y aplicaciones en base a la inteligencia artificial (IA) podrían hacer crecer enormemente el rendimiento económico en Alemania, de acuerdo con un estudio conjunto de la Asocación de Economía de Internet (eco) y la asesora de empresas Arthur D. Little.

Según este estudio, si se usara ampliamente la inteligencia artificial en las empresas alemanas, sería realista pensar en un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de más del 13% para 2025.

Sin embargo, este potencial sólo podría ser aprovechado si se dan ciertas condiciones. De acuerdo con el estudio, los autoridades deberían despejar dudas jurídicas relacionadas con la aplicación de la inteligencia artificial que aún existen en el marco del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo.

Además, llama a no frenar la investigación por una regulación excesiva y a incorporar en la educación pública conocimientos básicos sobre sistemas y métodos de la IA.

«Los usuarios deben poder confiar en las tecnologías de inteligencia artificial y poder entender su modo de funcionamiento», afirma. Inger Paus, gerente del Instituto Vodafone, quien apoyó el estudPara ello, dijo, son esenciales conceptos pedagógicos integrales. «Aquí aún hay que recuperar mucho», apuntó.

Los autores del estudio calcularon que la aplicación sistemática de la IA podría generar unos 542.000 millones de dólares, de los cuales 70% corresponderían al ahorro de costos 30% a facturación.

Además, afirman que el miedo a la pérdida de puestos de trabajo debido a la inteligencia artificial está injustificado en la mayoría de los casos.

«Más del 70% de las aplicaciones apoyadas en inteligencia artificial hasta 2025 no reemplazan a los trabajadores, sino que fortalecen en colaboración con los trabajadores la creación de valor y la posición competitiva», añaden.

K. Tovar

Fuente: dpa

También podría gustarte