Para Malena Arteaga el “ser” ocurre entre lo humano y lo divino

Fortalecer el liderazgo para convocar las voluntades de otros, sumar aportes, esfuerzos y habilidades a las iniciativas que nos corresponde dirigir, y al cumplimiento de objetivos, va más allá del mundo estrictamente corporativo, señala la coach y facilitadora

En la actualidad existe demanda y necesidad por afinar los métodos que se utilizan en la gestión diaria, tanto en organizaciones empresariales complejas, como en emprendimientos de mediana escala y más personales, inclusive en el desempeño de nuestros roles como “jefes de familia”, para hacerlo mejor. Entrevistamos y conversamos sobre estos temas con María Elena Arteaga Hernández (Malena), quien es directora de Consultores Avante.

Arteaga Hernández se desempeña como coach ejecutivo y facilitadora de procesos en equipos para la alineación e integración en el trabajo; así como en acompañamiento a empresarios y ejecutivos para desarrollo de destrezas y fortalecimiento del liderazgo.

“Al observarme en mis pensamientos cotidianos, encuentro frecuentemente que estos concurren y devienen en un tema que, aunque se presenta con algunas variaciones, orbita en una sola idea y es en relación con la pregunta: ¿cómo coexistir con otros, en sana paz y en armonía? Esto es algo así como alcanzar un Nirvana de la convivencia, solo que su resultado se experimenta en el plano de lo terrenal, y no en la divinidad”, explica.

En su experiencia como consultora de talento para organizaciones, ha escuchado con frecuencia que una de las fuentes del “dolor” en las empresas, emerge de las barreras interdepartamentales por las dificultades de sus equipos para integrarse o bien para alinearse en función de objetivos compartidos. “En otros espacios más individuales, como por ejemplo las conversaciones de coaching con ejecutivos o empresarios, los desafíos que distinguen en su rol apuntan, también con frecuencia, hacia aquellos que les demandan ejercicios de liderazgo para convocar las voluntades de sus colaboradores, para sumar sus esfuerzos y habilidades a las iniciativas que les corresponde dirigir, y al cumplimiento de objetivos”, nos comparte.

La directora de Consultores Avante señala que, sin embargo, hay otros espacios que habitamos más allá del mundo organizacional o corporativo, que también dan cuenta de esta preocupación. Por ejemplo: la familia, los vecinos, compañeros de estudio, colegas de la profesión, solo por nombrar algunos contextos en los que se puede dar por sentado que las dificultades de la convivencia no necesariamente son más complejas que las mencionadas anteriormente.

“Y es que lo planteado podría reducirse (sin ánimo de trivializar) en una pregunta, un tanto existencial: ¿Cómo convivir con otros, a quienes no escogí y con los cuales estoy llamada(o) a integrarme y relacionarme?”, señala.

Para quienes deseen ampliar información, las coordenadas de contacto con Consultores Avante son el teléfono máster (0212) 7518892 y el correo conavante2015@gmail.com.

Con información de El Sumario

Los comentarios están cerrados.