Panamá trabaja en legislación para criptomonedas

El país centroamericano lanza iniciativa legislativa que permitiría la regulación en el país de los criptoactivos

Un grupo de diputados presentaron recientemente ante la Asamblea Nacional de Panamá un anteproyecto de ley orientado a la regulación de uso y comercialización de las divisas digitales en el país.

De acuerdo con el anuncio del organismo panameño a través de su cuenta en Twitter, en sus disposiciones finales, «el proyecto prevé que el reglamento de ley podrá ser emitido en un lapso de cuatro meses después de que sea promulgado. Sin embargo, el proyecto aún se encuentra en la fase de debate y habrá que esperar que pase esta fase, luego la de enmienda y posteriormente la de aprobación».

Por los momentos, se conoce que el documento legal contempla conceptos como tokens, blockchain, minería de criptomonedas, wallet o billetera digital, trading, impuestos a las monedas virtuales, entre otros. Sin duda, el Gobierno panameño busca dar mayor claridad al tema de las criptomonedas, además de avanzar en el campo regulatorio para dar mayor tranquilidad y confianza a los interesados.

EL documento presentado a la AN de Panamá también refleja la preocupación de las autoridades por aspectos como el uso de canales electrónicos para realizar distintas transacciones, los exchanges autorizados para el trading de cripto divisas, la administración y comercialización de estos activos.

Se estima que una vez aprobado el recurso, las monedas digitales serán reguladas por las entidades respectivas, como el Ministerio de Industria y Comercio (MICI) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En consecuencia, se establecerán las penalizaciones para los implicados en el trading de criptomonedas que no estén debidamente registrados o realicen transacciones sin autorización de la Dirección General de Comercio Electrónico (DGCE).

El anteproyecto también menciona, en su artículo 21, «la creación del Fondo de Reserva de Fluctuación de Criptomonedas, el cual estará a cargo de la administración del uno por ciento (1 %) del valor abonado por el impuesto de las operaciones realizadas por criptomonedas o monedas digitales, que tendrá como objetivo subsidiar a quienes puedan tener criptomonedas, que por algún motivo, desaparezcan».

M.Pino

Fuente: cointelegraph

También podría gustarte