Operaciones con Visa y Mastercard cesarán antes de enero 2020

El Banco Central de Venezuela, en conjunto con la Superintendencia de Bancos, piden a la banca venezolana desarrollar una red doméstica para transacciones que prescinda de convenios con Visa, Mastercard y Maestro

La resolución conjunta de las instituciones mencionadas anteriormente aplicará a partir del próximo 30 de noviembre para las operaciones de débito y del 30 de enero de 2020 para los pagos con tarjeta de crédito.

La publicación SIB-DSB-04714 del 16 de mayo instruye a los bancos a generar un sistema “soberano” de pagos masificando el uso de la identificación biométrica. La normativa otorga un plazo de 60 días contados a partir de la fecha de recepción de la comunicación para que las entidades adopten un sistema biopago.

Asimismo, las entidades deberán «permitir la autorización de transacciones electrónicas de pagos validadas bajo el factor de autenticación de biometría, dado que las mismas estarán identificadas con un elemento de seguridad superior (Categoría 5) al uso de la clave o PIN asociada a la tarjeta de débito tradicional».

Por su parte, el comunicado ordena a la banca impulsar y promover el uso masivo de Servicios de Pago Móvil Interbancario Persona a Persona (P2P) y Persona a Comercio (P2C).

También, a partir del próximo 30 de julio, las entidades bancarias deberán ofrecer sistemas de Pago Móvil Interbancario Comercio a Personas (C2P) «para permitir a los clientes ordenar pagos en tiempo real a personas jurídicas, destacando que es obligatorio su uso, a través de la mensajería SMS».

Las medidas se toman en previsión de que las franquicias Visa y Mastercard sean forzadas por el gobierno de Donald Trump a dejar de operar con bancos venezolanos. Curiosamente, la decisión excluye a American  Express y Diners.

Para concluir, se ordena a cada banco entregar en un lapso de 10 días hábiles, a partir del 16 de mayo, cronogramas para el cumplimiento de estas consideraciones a la Gerencia de Riesgos Tecnológicos de la Sudeban y a la Vicepresidencia de Operaciones Nacionales del Banco Central de Venezuela.

L.Sáenz

Fuente: Bancaynegocios

También podría gustarte