OPEP y aliados buscan mantener estabilidad del mercado

El cumplimiento de las cuotas de producción entre la OPEP y sus aliados alcanzaba el 136%

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados están comprometidos con la estabilidad del mercado petrolero más allá de 2020, con suministros físicos relativamente ajustados a escala mundial, dijo el pasado martes Mohammad Barkindo, secretario general de la OPEP. El cumplimiento de sus cuotas en la producción entre la organización internacional y sus socios alcanzaba el 136% limitando los suministros mundiales, afirmó Barkindo.

Específicamente, el compromiso va dirigido a una reducción del bombeo de 1,2 millones de barriles por día (bpd) hasta marzo de 2020 para apoyar los precios. Los productores se reunirán nuevamente el 5 y 6 de diciembre.

Asimismo, Barkindo declaró que los integrantes del pacto como Rusia y otros exportadores de petróleo aliados al pacto OPEP+ estaban «decididos a no permitir una recaída en la recesión de la que acabamos de salir», en referencia a un período de bajos precios del petróleo en 2014-2015 que llevó a la OPEP a reducir la producción. Aseveró que harán todo lo posible dentro de sus poderes para garantizar que se mantenga la estabilidad relativa más allá de 2020.

Cambio de pronóstico

La proyección del crecimiento económico mundial de la OPEP en el 2020 se redujo de 3.1% a 3% y «parece cada vez más probable que el impulso de desaceleración del crecimiento en Estados Unidos se traslade a 2020».

Algunas perspectivas económicas han deprimido los precios del petróleo. El Brent ha retrocedido cerca de un 22% desde los 75,60 dólares el barril, máximo alcanzado el 25 de abril de 2019.

K.Villarroel

Fuente: lta.reuters

También podría gustarte