OMS: «Camino a la normalidad no será fácil»

El director para la región de Europa, en su momento epicentro de la pandemia, aseguró que hay complejidad e incertidumbre en el camino que está por venir

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, el doctor Hans Henri P. Kluge, advirtió que «el camino de transición a una ‘nueva normalidad’ no es fácil», y ha ido más allá al afirmar que «la complejidad y la incertidumbre están por venir».

En los últimos 28 días los casos acumulados en la Región de Europa de la OMS, han aumentado más de 3 veces, a más de 1,3 millones de afectados, esto es el 48% de los casos a nivel mundial.

Kluge enfatizó que «cualquier transición o reducción de restricciones necesita una consideración cuidadosa y un intercambio transparente de información» entre los diferentes Estados miembros.

Aunque la organización reconoce que algunos países en la parte occidental de la Región están viendo estabilizarse la transmisión y, en algunos casos, disminuir, hay que tener en cuenta que 7 de los 10 países que informaron la mayoría de los casos nuevos en las últimas 24 horas se encuentran en la Región. Además, aunque Europa occidental lleva la carga en términos del número absoluto de casos, es en los países de la parte oriental de la Región donde la curva se está abriendo.

«Cualquier transición debe tener en cuenta las consideraciones epidemiológicas y de salud pública; asegurar la capacidad de los sistemas de salud de doble vía para proporcionar servicios de salud regulares, así como los de Covid-19; integrar perspectivas sociales y de comportamiento; y ofrecer apoyo social y económico para reducir los efectos devastadores de Covid-19 en individuos, familias y comunidades», detalló.

K. Tovar

Fuente: dpa

También podría gustarte