OIT estima que pandemia afectará 195 millones de empleos

El organismo advierte que Europa sufrirá una pérdida del 7,8 % en las horas de trabajo

La Organización Internacional del Trabajo publicó en un informe el pasado martes que el mercado laboral a escala global se verá fuertemente afectado, a tal punto de sufrir una pérdida de 6,7 % de las horas de trabajo en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a 195 millones de trabajadores a tiempo completo.

Según el informe, Europa será el segundo continente más afectado que registrará una pérdida del 7,8 % de las horas de trabajo lo que equivale a unos 12 millones de trabajadores, cediendo el primer puesto a los Estados Árabes donde se calcula que las pérdidas sean de 8,1 %, equivalente a 5 millones de trabajadores a tiempo completo.

Lo mismo sucederá en Asia y Pacífico donde se prevé que pierdan 7,2 % de las horas, 125 millones de trabajadores a tiempo completo. Estas enormes pérdidas tocarán distintos grupos de ingresos, en particular los países de ingresos medios altos donde el tiempo completo de los trabajadores es un máximo de 7 %.

De acuerdo a los estudios realizados por la organización los sectores más expuestos al riesgo son la hotelería y restauración, la industria manufacturera, el comercio minorista y las actividades empresariales y administrativas.

La previsión inicial durante el 2020 se estima que sea de 25 millones de desempleados. Sin embargo, esto dependerá de la evolución futura y de las políticas adoptadas por cada gobierno, quedando latente la posibilidad de que las cifras superen lo estimado.

K.Villarroel

Fuente: elcomercio

También podría gustarte