Obtener dólares en Argentina es cada vez más difícil

En la nación sudamericana, los ciudadanos se enfrentan a un peso débil y un dólar controlado, lo cual aumenta el interés en el bitcoin

El peso argentino ha registrado una significativa pérdida de valor. Aunado a esto, los ciudadanos se enfrentan a mayores dificultades para obtener dólares. Argentina se encuentra en un momento crítico en materia económica.

Las medidas tomadas por el Banco Central del país sudamericano no han ayudado. El organismo estableció restricciones para la adquisición de dólares. A los  fines de «priorizar la asignación de divisas a la recuperación del crecimiento económico y el empleo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establece un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales del 35% para las operaciones de formación de activos externos (FAE) de personas humanas y las compras con tarjetas (débito y crédito) en moneda extranjera».

El cupo mensual de dólares quedó establecido en 200, lo cual restringe la tenencia de esta divisa para lo que consideran «atesoramiento» y pagos con tarjetas. Al respecto, el BCRA estableció desde el 1° de septiembre que los pagos por consumo en dólares serán descontados del cupo mensual, y si sobrepasa los 200 dólares, la deducción del excedente será trasladada al monto del siguiente mes. Esto causaría una merma en las asignaciones mensuales.

El desaliento se ha apoderado de la población a causa de las distintas medidas financieras que no han hecho más que empeorar el escenario. En consecuencia, criptomonedas, especialmente el bitcoin, son vistas como una alternativa de pago segura, transparente y sin restricciones.

Las divisas digitales podrían ser una solución a la devaluación de las monedas fiduciarias. Es oportuno señalar que en Argentina existen unos diez cajeros automáticos para bitcoin de la empresa Athena Bitcoin, a los cuales tienen acceso los ciudadanos y que permanecen activos a pesar de la cuarentena a causa del Covid-19.

M.Pino

Fuente: criptonoticiasaldia.com

También podría gustarte