Nuevos retos para Perú en materia petrolera

Empresa petrolera en Perú pronostica una producción de 20 mil barriles diarios de petróleo. Para ello debe vigorizar métodos técnicos y logísticos

La producción de petróleo vuelve a rozar los 60 mil barriles diarios (bpd), tras varios años de acercamiento peligroso a los 40 mil barriles. A ello han contribuido el Oleoducto Norperuano (ONP) y los esfuerzos de varias empresas petroleras, como CNPC y, especialmente, Petrotal, quienes han aportado un flujo adicional de 8.500 bpd de petróleo en apenas un año.

El principal reto de Perú, en materia de Producto Interno Bruto, es implementar la infraestructura necesaria el próximo año con el fin de producir 20 mil bpd en el lote 95 a mediano plazo. En tal sentido, la petrolera Petrotal planea invertir hasta US$100 millones en el 2020, monto similar al del 2019.

Por su parte, Ronald Egúsquiza, CEO de la empresa, es cuidadoso al señalar que los trabajos de ampliación no garantizan que el lote produzca 20 mil bpd. Ello dependerá de las pruebas técnicas que se vienen realizando. «Una cosa es lo que los pozos pueden dar y otra la capacidad de los equipos en superficie. Este año vamos a terminar con las instalaciones que soportarán 10 mil bpd, y el próximo seguiremos invirtiendo para aumentar la capacidad a 20 mil bpd», indicó Egúsquiza.

El ejecutivo asegura que el proyecto tendrá éxito dependiendo de cómo evolucione la producción de petróleo así como la de agua, un problema que ocasiona bastantes dificultades debido a que el vital líquido debe ser reinyectado bajo la superficie por consideraciones técnicas y medioambientales.

Hasta la fecha, Petrotal ha perforado cinco pozos que producen 60% de agua y 40% de petróleo pesado. No obstante, para incrementar su producción la empresa petrolera necesitará fuertes inversiones en infraestructura de transporte y logística.

K.Villarroel

Fuente: elcomercio

También podría gustarte