Nueva forma de estafa por mensajería instantánea en Venezuela

Los ususrios de la plataforma WhatsApp podrían ser víctimas de actos delictivos al recibir mensajes fraudulentos de cuentas conocidas

A través de la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, o por medio de mensajes de texto se puso en marcha una nueva modalidad de estafa donde el farsante se hace pasar por alguien conocido, que recientemente cambió su número telefónico, y necesita un préstamo para resolver alguna emergencia, pagar alguna deuda, servicio, o simplemente porque tiene dólares a la venta.

“Hola, es María. Cómo estás. Este es mi nuevo número, guárdalo“, es uno de los mensajes más utilizado por esta nueva red de ciberdelincuentes al contactar a sus objetivos.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) advirtió que los estafadores acceden a la lista de contactos de una persona (método denominado como phishing) e intentan convertirlos en sus víctimas. “Hay personas que utilizan sus redes sociales para realizar operaciones, eso no es seguro. Publicar en un grupo de Facebook, estados de WhatsApp o en Instagram que vendes o cambias divisas te hace una víctima potencial”, explicó un oficial y vocero del Cicpc.

Asimismo, la utilización del nombre “María” se debe a que es frecuente y común en el país. Sin embargo, detrás del mismo hay personas entre los 16 y 40 años que intentan engañar a alguien en particular y quienes sean manipulados por los delincuentes, se verán estafados tras realizarse la transferencia.

En este sentido, las autoridades hacen un llamado a las personas a alertar a sus contactos y a colocar la denuncia, en caso que se vean afectados, lo más pronto posible.

Fuente: DOBLELLAVE

También podría gustarte