Municipio argentino respalda proyecto financiero en una blockchain

San Lorenzo se considera el primer municipio de Argentina que utiliza la plataforma Blockchain Federal Argentina (BFA) en su edición 2019 del presupuesto participativo de la ciudad

Desde el año 2018 el municipio San Lorenzo, al sur de la provincia de Santa Fe en Argentina, cuenta con la plataforma de blockchain basada en Ethereum que permite que la población decida anualmente cuáles serán los proyectos que formen parte del Presupuesto Participativo. Así se dio a conocer en un comunicado de prensa con la finalidad de mejorar la transparencia de los proceso de votación.

Un año después de la creación de esta herramienta digital, la página web ahora integra la tecnología de contabilidad distribuida para «agregar una capa extra de confiabilidad al proceso de votación», según se puede leer en el comunicado, debido a que el registro se realiza de manera diaria.

A pesar de ser una plataforma que inició sus operaciones en 2018, cuenta con una tecnología de criptoactivos mas no posee una criptomoneda. Aun así, cumple con las condiciones necesarias para brindar mejoras en la transparencia y seguridad del sector público, privado y educativo, así como el funcionamiento de la Internet en la región.

Esta sería la primera aproximación que da la Municipalidad de San Lorenzo a la tecnología de los criptoactivos. Sin embargo, otras regiones del país, como la Provincia de Misiones y el Municipio Marcos paz han experimentado con esta tecnología en la gestión de desechos así como para reconocer el pago oportuno de impuestos y acciones cívicas respectivamente.

Algunos detalles del funcionamiento de esta cadena de bloques permisada, pública y de código abierto se encuentran almacenado en el gestor de repositorios GitlLab, donde se se puede leer que BFA funciona por medio del protocolo de consenso de Prueba de Autoridad. Refleja que las transacciones realizadas en la red son totalmente gratuitas, puesto que el gas necesario para realizarlas se distribuye a los nodos periódicamente por medio de un contrato inteligente llamado Destilería.

K.Villarroel

Fuente: infocoin

También podría gustarte