Ministro alemán anuncia reforma de ente regulador financiero por caso Wirecard

Olaf Scholz, ministro alemán de Finanzas, indicó durante una conferencia en Fráncfort que el ente regulador financiero Bafin pronto será objeto de reformas prácticas

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, anunció la pronta reestructuración del organismo regulador financiero Bafin después del escándalo en los balances de la empresa Wirecard.

«Ahora también debemos ser concretos y prácticos«, dijo en una conferencia celebrada en Fráncfort. Añadió: «Creo que es urgente, por ejemplo, acelerar la rotación de los auditores que trabajan en una empresa y reducir el periodo que pueden permanecer en ellas actualmente”.

Además, subrayó la urgencia de “una mejor separación de los servicios de auditoría y asesoramiento que la existente hoy en día y, por supuesto, debemos dar a las autoridades de supervisión mayores y mejores recursos».

El también vicecanciller alemán se mostró esperanzado de que la comisión de investigación sobre Wirecard anunciada el martes por los partidos de la oposición en el Parlamento alemán ayude a que se puedan «aplicar las reformas».

Scholz temió, sin embargo, que si el interés sobre el escándalo disminuye, «poderosos grupos de interés puedan realizar todo tipo de maniobras en segundo plano para impedir que ahora se tomen las decisiones necesarias».

El proveedor de servicios de pago digital Wirecard, declarado insolvente y que cotizaba en el selectivo alemán Dax, admitió en junio un agujero de 1.900 millones de euros (2.248 millones de dólares) en sus cuentas.

El presidente del organismo regulador financiero, Felix Hufeld, descartó el miércoles su dimisión por el papel de la entidad en el escándalo. «Sirvo a mi país y a Europa. Mientras mi país y Europa continúen depositando esta confianza en mí, y puedo sentirlo, y está muy claro para mí, seguiré cumpliendo con mis deberes», dijo Hufeld.

De manera formal, Bafin tan solo era responsable de una parte del Grupo Wirecard, el Banco Wirecard. «Naturalmente, también miramos muy de cerca a Wirecard como empresa», declaró Hufeld. «No estábamos ciegos en ese momento. Pero confiamos en los procedimientos formalmente correctos durante demasiado tiempo», añadió.

Fuente: dpa

También podría gustarte