Ministerio alemán analiza construcción de una base espacial

La autoridad confirmó que evaluará un concepto industrial para la posible construcción de la base

El Ministerio alemán de Economía confirmó hoy que evaluará un concepto industrial para la posible construcción de una base espacial en Alemania. De acuerdo con una información previa publicada por el periódico Handelsblatt, la Federación de la Industria Alemana (BDI) presentó un concepto que ahora se está examinando en detalle.

Por su parte, el Ministerio confirmó que el viernes funcionarios de esa cartera mantuvieron una reunión con empresas espaciales. El concepto de la BDI prevé un lugar de lanzamiento de pequeños cohetes en el Mar del Norte, una especie de plataforma de lanzamiento móvil con un modelo de operación privado con apoyo estatal.

«Una plataforma de lanzamiento alemana es técnicamente factible y además, estratégica y económicamente sensata», señala un documento de estrategia al que tuvo acceso dpa. Asimismo, se destaca que la realización de este proyecto depende de una decisión política y no de una cuestión técnica. Un sitio de lanzamiento alemán debería estar abierto para uso de todos los socios europeos e internacionales.

El documento agrega que los vuelos espaciales son de una importancia central para toda la industria alemana. En la era digital son la llave de las tecnologías futuras, como la conducción autónoma y la Industria 4.0. La miniaturización ha llevado a que los satélites sean cada vez más pequeños y este desarrollo también está cambiando la demanda de lanzadores espaciales.

«En el futuro, habrá una mezcla de vehículos de lanzamiento grandes, medianos y pequeños», detalla el informe. Según Handelsblatt, en Alemania hay tres fabricantes privados de los llamados microlanzadores, que incursionarán en el mercado en 2021-22. Sin embargo, ninguna de las tres empresas tiene un contrato con un puerto de lanzamiento en Europa.

Fuente: dpa

También podría gustarte