Mercosur apuesta por acabar con roaming telefónico en 2020

Luego del acuerdo firmado con la Unión Europea, los países miembros del organismo buscan eliminar el roaming telefónico que actualmente resulta un alto costo para sus poblaciones

Los países miembros del Mercosur firmaron recientemente un acuerdo comercial con la Unión Europea. Aunque no se conocen detalles, ni fecha de entrada en vigencia, las cuatro naciones sudamericanas avanzan en la toma de decisiones cruciales para sus poblaciones y la región en general.

Uno de los temas que ocupa actualmente a las autoridades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay es la eliminación del pago adicional por el uso de datos en el extranjero, o mejor conocido como «roaming telefónico», para 2020.

La medida, que ratificaron las cuatro naciones durante la reciente cumbre de Santa Fe, beneficiaría en promedio a 200 millones de usuarios en la región.

A pesar del entusiasmo de los presidentes de estos países, aún hay mucho camino por recorrer. «El acuerdo debe ser ratificado por los Parlamentos y luego pasar por una comisión que establecerá fechas de entrada en vigor y posibles compensaciones a las compañías operadoras«.

Un factor que brinda aliento y esperanza es que este pago por el uso de datos internacionales será suprimido antes para los usuarios argentinos y chilenos gracias a un acuerdo bilateral firmado entre ambos gobiernos.

Al respecto, el presidente de Chile Sebastián Piñera indicó que cuando entre en vigencia el acuerdo será eliminado 70% de los aranceles. Mauricio Macri, presidente de Argentina, argumentó que el acuerdo «permitirá integrar a los miembros de Mercosur en la economía internacional«.

M.Pino

Fuente: El País

También podría gustarte