Más de 200 personas detenidas por lavado de dinero

En una operación mundial contra malversación de fondos, policías de unos 30 países identificaron a miles de víctimas por Internet

Según la agencia europea Europol, policías de al menos 30 países detuvieron a más de 200 personas por lavado de dinero, afectando a 3.800 víctimas por Internet que servían inocentemente como «mulas financieras».

Las investigaciones dieron profundidad al caso luego de haberse iniciado el pasado mes de noviembre un operativo que se desarrolló en 29 países de Europa, en Estado Unidos y Australia, donde se dio la apertura a más de 1.000 investigaciones criminales y «muchas de ellas aún en curso».

Alrededor de 650 bancos, contribuyeron a la declaración de miles de «transacciones fraudulentas de mulas de dinero y evitaron una pérdida total de 12,9 millones de euros», según informó la agencia europea, que además manifestó que en la operación participó la unidad de cooperación judicial Eurojust y la Federación Bancaria Europea (FBE) así como 386 reclutadores de los cuales 228 fueron detenidos.

«Participan, a menudo sin saberlo, en actividades de lavado de dinero al recibir y transferir dinero obtenido ilegalmente entre cuentas bancarias y/o países», precisó la agencia.

La misión de los reclutadores es convencer a sus víctimas de abrir cuentas bancarias bajo el pretexto de enviar o recibir fondos. Normalmente, es lo que hacen estos delincuentes ocultos en la red que permanentemente se encuentran activos en las redes sociales.

K.Villarroel

Fuente: bancaynegocios

También podría gustarte